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¿Has pensado alguna vez qué errores cometes cuando quieres perder peso? ¿Te has enfadado o decepcionado al ver tu peso en la báscula? Si has contestado que sí, nuestro experto deportivo y entrenador personal en Yoofit, Moisés Benavente, nos explica los fallos más comunes que se cometen cuando nos proponemos perder unos kilos.

1. Fijarte sólo en la báscula:

Lo primero que debes saber es que el peso es una variable, un número, que sin un contexto nos sirve de poco o de nada. Entonces, ¿por qué le damos tanta importancia hasta el punto de verlo como el juez que dictamina el éxito o el fracaso de cualquier estrategia nutricional o deportiva?

Sabiendo esto, es importante que tu interés se centre en otras mejoras que también son cuantificables como el porcentaje graso, la función de tus músculos, de tu sistema cardiovascular, una analítica o incluso otros datos que no puedes medir pero que seguro sentirás que han mejorado, como tu estado de ánimo, tus pensamientos, confianza… De esta forma ¡tu motivación será mucho mayor!

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2. Realizar sólo entrenamiento de cardio

Cuando quieres adelgazar es muy común lanzarse a realizar sesiones de cardio pensando, erróneamente, que esto te hará perder más peso, pero la realidad es que necesitas al músculo para que este proceso sea más eficaz. 

El cardio es un entrenamiento con muchas ventajas, pero también dependes del músculo ya que salir a correr sin tener la fuerza suficiente o sin programar bien la progresión de kilómetros es un error. Seguro que has escuchado las ventajas del HIIT, pues aunque lo hagas en bici, corriendo o remo, necesitas ser fuerte para llevarlo a cabo, además de una buena base cardiovascular.

3. No entrenar el músculo

El músculo es un gran aliado en la pérdida de peso ya que cada vez que se contrae libera unas miokinas que hace que tu cuerpo funcione mejor:

  • Manda señales para que no se acumule tanto tejido adiposo.
  • Convierte el tejido adiposo a tejido adiposo marrón (que tiene un mayor gasto energético).
  • Ayuda a regular la glucemia.
  • Disminuye la grasa visceral (grasa que se acumula alrededor de tus órganos y tiene un gran riesgo metabólico).
  • Disminuye el factor de necrosis tumoral.
  • Reduce el riesgo de padecer osteoporosis.
  • Libera BDNF que estimula la producción de nuevas células cerebrales y fortalece las existentes.
  • Disminuye la inflamación (gracias a la IL-6).
  • Aumenta la revascularización.
  • Disminuye la rigidez arterial.

¡Además de hacerte sentir mejor! 

Por todo esto, en un proceso de adelgazamiento no debemos olvidarnos nunca del papel que juega el músculo y la importancia que conlleva entrenarlo correctamente.

4. Mala alimentación, escasa y baja en proteínas

Otro de los estigmas que arrastramos a la hora de querer adelgazar son las dietas relámpago. Creemos que hacer el combo de “dieta y cardio” de manera muy restrictiva, buscando perder 4-5 kgs en poco más de una semana, es la solución. O peor, nos limitarnos a pasar hambre, dejando de lado el trabajo de fuerza y sin llegar a comer la proteína suficiente, pero la realidad es que no funciona así. Debes saber, que no hay ningún proceso donde bajar peso a consecuencia de perder fuerza y masa muscular se pueda considerar saludable. Necesitamos al músculo, necesitamos ser fuertes. Además, cuantas más “dietas relámpago” hagas poniendo en riesgo tu musculatura y tu salud, más probable es que subas después. Créeme, lo difícil no es bajar es conseguir mantenerse.

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(También puedes saber más en este artículo sobre ayuno intermitente frente al entrenamiento de fuerza).

5. Impaciencia y poca constancia

Olvídate de ponerte tiempos, esto no consiste en bajar lo más rápido posible o frustrarse porque no lo consigues en el tiempo establecido. Debes entender que es un proceso donde vas a construir hábitos saludables y que debes mantener el mayor tiempo posible. Olvídate de ser muy restrictivo comiendo y matarte a hacer ejercicio la primera semana para después abandonar, es mejor aprender cómo hacerlo de manera efectiva. Todos somos impacientes y queremos las cosas ya, pero construir una buena salud lleva tiempo y esfuerzo. 

6. Productos milagro

Debes saber que la gran mayoría de productos que se venden con el objetivo de ayudarte a perder peso de manera sencilla y rápida son la mejor manera de perder dinero, ilusión y tiempo.

Da igual que te tomes L-carnitina, quemagrasas o te eches cremas reductoras, si no eres capaz de entrenar de manera intensa y frecuente o si no eres una persona activa y comes mal y de manera muy desordenada, no vas a conseguir el resultado que buscas. No pongas parches a tu salud, no te engañes, el generar altas expectativas a corto plazo genera frustración. No dejes en manos de productos e ideas milagros la responsabilidad de cómo te sientes.

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7. No buscar un apoyo profesional

Ponerse en manos de un profesional aunque sea de manera temporal te va a ayudar a aprender y desmitificar muchas ideas. Es una gran inversión donde tu salud a corto, medio y largo plazo te lo va a agradecer.

En este punto, nuestro experto Moisés, no duda en recomendar confiar en un profesional que esté preparado para guiarte y ayudarte a conseguir tus objetivos, como él hace cada día con sus clientes. Puedes conocer más sobre su trabajo en su instagram.

La suma de ejercicio físico, actividad física, buena alimentación, descanso, gestión emocional y paciencia, traen grandes resultados. No te quedes con la duda de saber aquello que eres capaz de ser.

“SOMOS EL RESULTADO DE LAS DECISIONES QUE TOMAMOS”

Moisés Benavente Miana
Licenciado en Ciencias de la Act. Física y del deporte
Fisioterapeuta
Máster en Nutrición y alto rendimiento
Docente NSCA Spain

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Yoofit Crew & Moisés Benavente

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