Bloog

Sin duda está siendo una temporada que desafía a cualquier teoría clásica del entrenamiento. El 90% de los objetivos se desplazaron en el calendario en un inicio para ser posteriormente cancelados. Esto genera grandes quebraderos de cabeza para los entrenadores y desmotivación en el ciclista, ¿cómo lo afrontamos?

Dependerá del nivel de exigencia, pero vamos a dividirlo en dos grupos:

El cicloturista o ciclista recreativo debe centrarse más en el proceso que en la fecha marcada en el calendario. Está claro que cuando desaparece la “meta” cuesta volver a motivarse pero para estos deportistas lo más importante debe estar en mejorar respecto a uno mismo. Ver cómo cada día se encuentra mejor sobre la bici, disfrutar del entrenamiento y del aspecto social del ciclismo.

Es el momento de centrarse en mejorar las debilidades. El ciclista nunca ve como prioritario el trabajo de fuerza. Es el mejor momento para trabajar los desequilibrios musculares, trabajar el core y crear las bases del entrenamiento que vendrán en los meses más cercanos a las fechas “en rojo” del calendario. El core es básico a la hora de generar estabilidad en la bici y poder aplicar la mayor cantidad de fuerza sobre los pedales, por ello lo trabajamos con ejercicios en los que “resistimos movimiento” en lugar de “crear movimiento”… Olvídate de los típicos crunch!

La fuerza, enfocada a los deportes de resistencia no se trabaja de la misma forma que para objetivos de hipertrofia por lo que:

  • Después de  una fase de trabajo técnico de cada ejercicio y la ejecución sea la correcta, trabajaremos ejercicios de tren inferior con cargas medias-bajas a la máxima velocidad que pueda el ciclista.
  • Mediremos la velocidad de ejecución y trabajaremos con un peso con el que podamos desplazarlo entre 0.9 a 1 metro por segundo.
  • Siempre nos dejamos repeticiones “sin hacer” para tolerar poca pérdida de velocidad y así generar menos fatiga muscular para poder seguir entrenando sobre la bici al día siguiente.

Con el ciclista de competición la estrategia ha sido distinta. En condiciones normales los entrenadores proponemos varios “picos” de forma que se hacen coincidir con los objetivos prioritarios del año para que el ciclista rinda al máximo en ese momento. Con las circunstancias actuales, en las que las fechas de las competiciones han variado y se mueven en el último momento, hemos decidido tratar de mantener un estado de forma alto, pero sin realizar puestas a punto muy específicas ya que el calendario no nos lo ha permitido.

El ciclista que ha sido capaz de mantener su motivación y seguir entrenando en el confinamiento ha salido reforzado, física y psicológicamente, respecto a sus competidores y le ha llevado a correr en una posición de ventaja.

El rodillo ha sido el mejor aliado en esta época. Los ciclistas que han sabido adaptarse al entrenamiento indoor se han beneficiado de sus adaptaciones. Entrenar indoor optimiza el tiempo que empleas en el entrenamiento ya que no tienes interrupciones (bajadas, rotondas, semáforos…etc). Muchas veces se habla de la equivalencia entre el entrenamiento indoor Vs outdoor y aunque depende de muchas variables (terreno, viento, ubicación, tipo de bici…etc) aproximadamente podemos hacer indoor en 1h el trabajo que haríamos outdoor en 1h y media. Desde Watts Lab defendemos siempre el entrenamiento eficiente y de calidad. Entrenar más no es lo mismo que entrenar mejor.

El rodillo nos permite entrenar con cualquier estructura de entrenamiento sin movernos del salón de casa sin pensar en el lugar en el que tienes hacer esas series cortas o series largas. Elegir un mal lugar para entrenar puede llevar al traste todo el esfuerzo del entrenamiento. Además podemos enfocarnos en entrenar la técnica de pedaleo, cosa que es difícil hacerlo outdoor por la atención que esto requiere.

Sin duda el ciclismo es uno de los deportes en los que más afecta la motivación y la psicología del deportista. ¿Estás dispuest@ a entrenarlo también?

 

Si quieres saber más, ¡síguenos en nuestras redes sociales!

Yoofit Crew & David Noguera de Watts Lab

Descubre todo sobre Watts Lab en su web

Deja tu opinión y te responderemos

Deja una respuesta

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre