Bloog

Sabemos que el CrossFit tiene muchos mitos a su alrededor que en muchas ocasiones actúan de barrera para que nuevas personas lo prueben: que si es muy duro, que si tengo que estar en forma para hacer CrossFit, que si me pongo demasiado fuerte, que si me voy a lesionar y un largo etc…

Por esta razón, desde el equipo de Full CrossFit, queremos desmentirlos y daros una visión más cercana y real de lo que es el CrossFit, de cómo cambia vidas, llena de salud, agilidad, fortaleza y lo más importante de cómo ha generado una comunidad sólida de la que estamos sumamente orgullosos.

321,GO allá vamos:

  1. Las chicas que hacen CrossFit se vuelven grandes.
  2. El CrossFit es lesivo
  3. El CrossFit no es la mejor opción si quieres ganar músculo o volumen
  4. El CrossFit no es para todos
  5. Necesito ponerme en forma para empezar en CrossFit
  6. El CrossFit es demasiado caro
  7. He visto competiciones/vídeos de YouTube de CrossFit y es muy duro
  8. El CrossFit es elitista (Abel)
  9. El CrossFit no te ayuda a perder peso
  10. Todos los sitios que hacen CrossFit son iguales o hacen lo mismo
  11. Tengo que cargar mucho peso en la barra no para que el CrossFit sea CrossFit o sea efectivo
  12. El CF es solo para jóvenes, ya estoy muy mayor
  13. Tienes que terminar muerto o vomitando en cada entrenamiento

1. Las chicas que hacen CrossFit se ponen muy grandes.

Si fuera tan fácil, muchas chicas que hacen CrossFit, estarían grandes y no es así.

No sólo el deporte que haces condiciona esa ganancia de volumen, también es la nutrición.
Para ganar volumen o “ponerse grande”, hace falta estar en ​superávit calórico​, es decir, comer más de lo que necesitas.

Para una chica normal, que trabaja y hace CrossFit, es muy complicado comer tanto si no es su objetivo​. Hay que tener en cuenta que la clase de CrossFit supone un ​gasto energético​ que te exige comer mucho más de lo que harías sin hacer la clase para poder ganar masa muscular. Así que, si no es tu objetivo, no te preocupes.

De todas formas, te recomendamos que acudas a un Dietista-Nutricionista que te ayudará a alcanzar tu objetivo de una forma más fácil, segura y rápida.

2. El CrossFit es lesivo.

Cualquier deporte puede ser peligroso si no se hace de manera correcta. Teniendo un entrenador con formación, experiencia y capacitado para trabajar, él se asegurará de que tu entrenamiento sea coherente y que estás realizando los movimientos de la manera correcta, así como adaptando cualquier ejercicio a tus necesidades.

Hay estudios sobre lesiones en el deporte que demuestran que el CrossFit lesiona menos que otros deportes como, por ejemplo, fútbol y tenis.

3. El CrossFit no es la mejor opción si quieres ganar músculo o volumen.

Ganar músculo y volumen va a depender siempre de la base de la pirámide, LA NUTRICIÓN, (como ya hemos visto en el punto 1).

No podemos buscar ganar músculo si no comemos las calorías y nutrientes que necesitamos para ello. En caso de querer ganar peso, tendremos que comer más de lo que gastamos entrenando para crear un superávit calórico.

Otro punto muy importante sería el descanso, necesitamos que nuestro cuerpo asimile todo el trabajo que podemos hacer el box. Una sobrecarga de entrenamiento podría impedir que nuestros músculos se desarrollen.

El CrossFit puede ajustarse para ser un entrenamiento con más elementos de fuerza, orientados a la musculación, así como variar el número de repeticiones, para así buscar un mayor crecimiento.

4. ¿El CrossFit NO es para todos?
Todo el mundo puede practicar CrossFit.

Podemos practicarlo independientemente de nuestro estado físico actual, edad y sexo. En una clase de CrossFit podrás encontrarte un sinfín de perfiles:

  •  Deportistas que quieren complementar su deporte con un entrenamiento de fuerza.
  •  Madres y padres que se levantan más pronto que sus hijos/as para dedicarse tiempo antesde empezar con su día.
  •  Personas mayores que nunca han hecho deporte y se han dado cuenta de que es esencialpara mantener su calidad de vida.
  • Niños/as que comienzan a familiarizarse con el deporte.

Y muchos más.

5. ¿Necesito ponerme en forma para hacer CrossFit?

No necesitas ponerte en forma PARA hacer CrossFit. Hacer CrossFit TE PONE EN FORMA.

CrossFit es una metodología de entrenamiento que todos podemos practicar, de hecho, uno de los logros más importantes del CrossFit es haber conseguido que muchas personas que no practicaban deporte antes, les encante hacerlo.

Hay ciertos puntos que nos gusta destacar:

  • La presencia de un buen entrenador que sea capaz de entender de dónde vienes, cuáles son tus objetivos y cómo hacer que te lleves el estímulo correcto.
  • Debes tener paciencia y adquirir práctica. Antes de andar hay que gatear. Deja el ego en la puerta. En CrossFit aprenderás a hacer cosas que no te creías capaz de hacer, pero deja que tu cuerpo evolucione a su paso. Primero calidad antes que cantidad.
  • En CrossFit no importa tu estado físico actual, te ayudará a alcanzar una forma física mucho  mejor que con la que comenzaste.

6. El CrossFit es demasiado caro.

Primero tenemos que entender la diferencia entre VALOR y PRECIO. Un box de CrossFit es dinero, pero no es caro.

Comparamos el precio medio de un box de CrossFit con el de un gimnasio convencional: en un box de CrossFit pagas por un/ una entrenador/a que te ENSEÑA a hacer los ejercicios, no los hace al mismo tiempo que tú, lo que le permite estar pendiente al 100% de lo que haces.
También te adapta el ejercicio si sufres de alguna molestia o lesión. Conoce tus objetivos y puede ayudarte si sabe que juegas a algún deporte o vienes cansado/a de trabajar.

En un box, se prepara una programación adecuada a su población. La clase es dirigida de principio al final con el objetivo de enseñarte y de hacerte independiente, aumentando tu conciencia corporal y tu desempeño físico.

El material es diferente y tiene menos uso que en un gimnasio convencional, con lo que te aseguras que usas un material seguro y en óptimas condiciones.

El ambiente en un box de CrossFit es sano y afín a ti. En una misma clase puedes encontrarte a gente de tu edad, mayor o menor y cada uno con un objetivo diferente pero unidos durante una hora para hacerla la más divertida de su día, animándose entre ellos y compartiendo lo que más le gusta.

7. He visto competiciones y vídeos de YouTube de CrossFit y es muy duro.

Una cosa es CrossFit, la metodología y otra cosa es CrossFit, el deporte.

Si buscas en “YouTube”: «basket», lo primero que te aparece es un vídeo de la NBA, no un grupo de amigos jugando en un parque.

En un box de CrossFit, practicamos la metodología de CrossFit, lo que quiere decir que ajustamos el estímulo a la necesidad de la gente que asiste a esa clase.

El deporte de CrossFit, es competitivo, con atletas profesionales que se ganan la vida con ello. Lógicamente, son atletas que dan espectáculo y que harán cosas increíbles por el nivel que tienen, pero eso no significa que vayas a hacer lo mismo que ellos.

8. El CrossFit es elitista.

En este caso diferenciamos como elitista dos conceptos, uno a nivel deportivo y otro a nivel económico.

No es sólo un deporte para deportistas de alto rendimiento, de hecho es tan completo con respecto al resto de deportes que no se especializa en una actitud deportiva concreta, ya que lo que se busca es ser bueno en las diez capacidades físicas y no especializarse en un único aspecto deportivo, lo cual hace que CROSSFIT sea un deporte accesible a todos los públicos, ya que por encima del rendimiento deportivo lo que se pretende es optimizar y mejorar la salud.

Y ahí es donde entra el aspecto económico, ya que CrossFit no es solo ocio, es salud.
Si te paras a pensarlo de manera detenida y calculadora, podrás observar que a la larga, ahorrarás dinero y ganarás en salud invirtiendo en apuntarte a un box frente a todo el dinero que te gastarías en visitas médicas, medicamentos e incluso operaciones.

9. El CrossFit no te ayuda a perder grasa.

Como hemos nombrado en el punto 1, lo que condiciona los efectos del deporte en tu cuerpo es tu alimentación.

Si acudes a un profesional que te ayude en tu objetivo, con el CrossFit, lo conseguirás.

Para perder grasa, hace falta un déficit calórico (comer menos de lo que necesitas). Con el CrossFit, aumentarás tu gasto calórico (tu cuerpo gastará más) con lo cual es una forma genial de llegar más fácil a una situación de déficit calórico.

10. Todos los sitios que hacen CrossFit son iguales o hacen lo mismo.

Igual que un restaurante especializado en arroces, no hace el arroz del mismo modo que otro, no todos los boxes de CrossFit trabajan igual.

Seguramente en tu ciudad haya varios boxes de CrossFit. No todos tienen la misma población, ni los mismos entrenadores, ni la misma experiencia. No todos los boxes programan de la misma manera ni tienen las mismas clases y horarios.

Te recomendamos que, igual que miras varios modelos de móvil cuando vas a comprar, seas crítico con el box al que te apuntas.
Asegúrate que sea afín a ti, un lugar donde quieras pasar tiempo; que los entrenadores/as sean profesionales y te sientas cómodo/a con ellos/as. Que los demás clientes del box te resulte gente normal, con la que quieres compartir una hora de tu tiempo.

Es importante para tu experiencia que todo sea óptimo para tu satisfacción.

11. ¿Tengo que cargar mucho peso para que el CrossFit sea efectivo? En absoluto.

Todo depende siempre de tu objetivo pero siempre, siempre, siempre, de la calidad de movimiento.

Tus entrenadores no te dejarán ponerte peso si tu calidad de movimiento no lo permite, pero no es algo que te debe agobiar.

Primero técnica en los movimientos, el peso llegará sólo, si tú así lo quieres.

No es necesario cargar peso, te llevarás los mismos beneficios aunque trabajes sólo con la barra o con pesos ligeros.

12. El CrossFit es solo para jóvenes, ya estoy muy mayor.

En nuestro box, actualmente tenemos personas desde 16 hasta 60 años.

Los clientes que, antes de conocer el CrossFit, habían sido diagnosticados de alguna afección musculoesquelética (hernias por ejemplo) han mejorado mucho hasta el punto de no tener dolor NUNCA.

Tus entrenadores te adaptarán la clase y los movimientos en función de tus características para que te lleves el estímulo necesario sin repercusiones.

Cuanto más mayores nos hacemos, más protagonismo cobra el entrenamiento de fuerza porque:

  • Aumenta nuestra densidad ósea para prevenir enfermedades (por ejemplo, osteoporosis)
  • Mejora la calidad de vida haciéndonos eficientes en los movimientos del día a día (desde salir del coche sin que te duela la rodilla, a coger a tu hija o nieta del suelo)
  • Aumenta la conciencia corporal y el equilibrio, lo que reduce el riesgo de caídas y aumenta lafunción nerviosa.
  • Mejora el sistema respiratorio y cardiovascular (reduce el riesgo de enfermedades coronariasy respiratorias)
  • Mejora el sistema hormonal (íntimamente relacionado con el ejercicio y la nutrición)

A nivel psicológico, sentirnos capaces y competentes en la vida diaria es necesario para un estado de ánimo ideal.
Te recomendamos que veas este vídeo para acabar de convencerte:

13. Tienes que terminar muerto o vomitando en cada entrenamiento.

Un lema de CrossFit es:
“Técnica, constancia y después y sólo después, intensidad”

Cada entrenamiento tiene su estímulo y su objetivo, pero bien lejos de acabar vomitando :). Escucha a tu coach, ponte el peso según el objetivo, exígete lo que sabes que puedes hacer, y acabaras satisfecho/a y con ganas de volver mañana.

Acabar vomitando en una clase porque has ido demasiado duro sólo quiere decir que has querido dar más de lo que podías ese día. Eso indica un conocimiento aún reducido de nuestro cuerpo.

Una de las marcas de CrossFit es la intensidad. Es uno de los aspectos que produce tantos beneficios demostrados. Pero intensidad no se mide por las veces que vomites o si acabas o no en el suelo. Es una medida que tiene que ser la adecuada a las tolerancias físicas y fisiológicas de cada persona.

La medida que es importante no es la intensidad en concreto, sino el trabajo y la potencia de la que eres capaz hoy, frente a la de hace una semana, un mes o un año.

Te invitamos a venir a probar una clase a ​Full CrossFit Madrid – Chamartín​, ubicado dentro del prestigioso gimnasio ​YOOFIT​, y así podrás experimentar por ti mismo/a todo lo que comentamos en este post.

321.GO

Yoofit Crew & Full CrossFit

 

Deja tu opinión y te responderemos

Deja una respuesta

Por favor rellene el campo comentario

Por favor rellene el campo nombre