Bloog

Hoy en día hemos podido ver un aumento del interés sobre el boxeo en las personas que quieren ponerse en forma y una parte de la responsabilidad la tienen las cadenas de fitboxing que han ido surgiendo estos últimos años. 

Tenemos claro que el boxeo tiene grandes beneficios sobre la salud tanto física como mental pero, hay grandes dudas que nos surgen a la hora de practicar esta disciplina. 

Nuestro experto, Borja de Pablo Viera, técnico multicisciplinar en sala fitness, con 20 años de experiencia como competidor amateur en boxeo y seis de especialización en entrenamientos personalizados, nos cuenta todo lo que debemos saber sobre este noble arte. 

Principales diferencias entre el boxeo y el fitboxing.

Aunque parezcan iguales a simple vista, hay diferencias importantes que van a hacer que nos decantemos por uno u otro. 

Lo primero que hay que tener en cuenta son tus objetivos:

Sabemos que si tu meta es simplemente ponerte en forma y ganar en salud, podrás practicar cualquiera de las dos disciplinas, pero si tus objetivos se centran en adoptar habilidades para el combate y aumentar la adrenalina practicando frente a un contrincante, entonces, ve haciéndote con unos buenos guantes porque los vas a necesitar en el ring.

Lo segundo más importante es la técnica utilizada en el entrenamiento:

El fitboxing combina las bases del boxeo y las artes marciales pero siempre golpeando el saco siguiendo una coreografía al ritmo de la música y añadiendo ejercicios fitness. Utiliza materiales complementarios como balones medicinales, cuerdas de TRX, etc.

En el boxeo sólo se trabaja con las manos y en pareja, lo que te ayuda a desarrollar capacidades más específicas como la coordinación, el equilibrio y un alto nivel de resistencia, ya que tendrás que mantenerte firme frente a las respuestas de tu compañero.

¿Cuáles son los beneficios del boxeo?

  • Tonifica todo el cuerpo:  mejora el tono muscular de brazos y hombros, zona media, espalda y sobre todo las piernas.
  • Mejora la resistencia y tu salud cardiovascular: Estos entrenamientos potencian la capacidad aeróbica, ya que se trabajan en intervalos de tres minutos con descansos de un minuto por lo que se denomina de alta intensidad. Por la misma razón mejora la circulación, reduciendo la presión sanguínea y disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, a la vez que mejora también el sistema respiratorio y la presión arterial.
  • Gana en estabilidad corporal: Mejoras la coordinación y la agilidad, sobre todo de las piernas, a través de la práctica de movimientos rápidos que aumentan tus reflejos y del trabajo de la musculatura central para obtener más equilibrio.  
  • Aumento de la masa ósea: Cualquier deporte o disciplina que trabaje con alto impacto en los huesos produce un aumento de la masa ósea que ayuda a prevenir numerosas enfermedades, como la osteoporosis.
  • Ante todo, salud mental: El boxeo es fundamental para mejorar la autoestima y ganar en claridad mental. Libera tensiones y disminuye el estrés además de aumentar la seguridad en ti mismo. Es un deporte que ayuda a liberar endorfinas, ¡la famosa hormona de la felicidad!
  • Defensa personal: Uno de los mayores beneficios del boxeo es la autodefensa, aprender a no bajar la guardia y saber bloquear al adversario, por eso, cada vez es más popular entre el público femenino ya que siempre se sentirán más seguras conociendo estas técnicas.

¿Cómo iniciarse en boxeo?

Comenzar a practicar boxeo es muy sencillo, sólo tienes que tener mucha energía para concentrarla en los puños y conseguir todo lo que te propongas, ya que es una disciplina dura pero muy satisfactoria. 

Lo primero que necesitamos es el material básico, imprescindible vendas para proteger tus muñecas y unos guantes de entrenamiento.

El comienzo siempre es una etapa para familiarizarse con la disciplina, algo normal si queremos sentar unas buenas bases. Durante las primeras clases se realiza la técnica delante del espejo para aprender los golpes básicos y por supuesto, los movimientos de defensa (si no quieres convertirte tú en el saco). 

Los golpes básicos son: el jab, directo, croché, gancho, hook, uppercut y el swing. 

A la hora de combinar el entrenamiento de boxeo, tienes que tener en cuenta las capacidades que debes desarrollar. Te aconsejamos que no dejes de lado  las siguientes disciplinas:

  • El running o la natación para aumentar la resistencia.
  • Comba, imprescindible para ganar en agilidad.
  • Pesas, para fortalecer hombros, brazos y core y agregar potencia.

En casa debes seguir entrenando utilizando la técnica de sombra frente al espejo, practicando las esquivas en cinta o saltando a la comba para no perder agilidad.

Sin duda, el boxeo es una disciplina que requiere de mucha constancia para conseguir llegar a los objetivos marcados pero podemos asegurar que el camino merecerá la pena. El progreso siempre será mayor y más efectivo con la ayuda de un profesional que te guíe, saque tu máximo rendimiento y con el que puedas resolver todas tus dudas ya que es un deporte que implica mucha técnica y conocimiento.

En Yoofit estamos preparados para que puedas venir a trabajar esta disciplina de la mano de los mejores. ¡Te estamos esperando!

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Yoofit Crew & Borja de Pablo Viera

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